En CEMES, físicos y químicos sintetizan materiales, nanomateriales y moléculas con propiedades o funciones específicas, y las integran en dispositivos para su testado.
El CEMES aspira a establecer la relación entre la estructura, las propiedades químicas y físicas de los materiales y nanomateriales, así como a sintetizar y estudiar los primeros prototipos de máquinas “unimoleculares”, y desarrollar herramientas que permitan estudiarlas a las escalas (de tiempo y espacio) relevantes.
El CEMES dispone de grandes equipos para la investigación a escala atómica y molecular: 6 microscopios electrónicos de transmisión, de los cuales 2 son microscopios “TEM-FEG” únicos con control de aberración, 7 microscopios de sonda local (STM, AFM, y un LT-UHV 4 STM), 6 espectrómetros ópticos y una variedad de equipos de rayos X, entre ellos un WAXS.
El CEMES también está equipado con instrumentos de haces moleculares, espray, implantación de iones, sinterización flash, y un haz iónico de doble focalización (FIB).
CEMES dispone de 6 laboratorios de química y 2 salas blancas, en dos pisos (600m2), con todas las herramientas necesarias para la nanofabricación y para pasar de la nanoescala a la escala atómica: un micro-fábrica en UHV y el nuevo LT-UHV 4-STM/AFM, de precisión inigualable (2 pm por cabeza), bajo un SEM UHV con resolución de 15nm.